El siguiente documento explica de forma detallada, la metodología de trabajo en SM Digital, cómo debe introducirse una marca en el plano digital y cómo nos organizamos internamente para que esto suceda. El siguiente documento tiene un impacto sobre todas las áreas de la organización e igualmente debe ser la forma como nos comuniquemos con los clientes. Desde la propuesta y el presupuesto, hasta el desarrollo del plan digital, pasando por las campañas y los reportes.

GRÁFICA 1: DIGITAL LANDSCAPE MACRO

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GRÁFICA 2: DIGITAL LANDSCAPE EN DETALLE

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La metodología del Digital Landscape, es una metodología propia de SM Digital. Una forma simple de organizar marcas en el mundo digital para proyectarlas a través del tiempo.
Todo inicia con la definición de una Necesidad por parte del cliente. Partiendo de esa necesidad, la agencia plantea un Objetivo Digital con el que cubrirá la necesidad definida. El Objetivo Digital debe ser medible en un tiempo determinado (una cifra meta) y pensado para que impacte a un target especifico (público objetivo).
Una vez planteado el Objetivo Digital, se adelanta un proceso de Investigación que analiza la marca y su entorno a través de los siguientes pasos: Marca (brief del cliente, data actual y diagnóstico digital de la marca), Benchmarking (referentes del mercado y de otras industrias que implementan buenas prácticas), Target (teniendo en cuenta hábitos de consumo digital y drivers comportamentales del consumidor), Oportunidades de Posicionamiento en Motores de Búsqueda y Otros Insights de Interés (obtenidos a través de herramientas de social listening y monitoreo).

Luego de analizar los hallazgos de la investigación, se determina un Camino Estratégico en el que se identifica una oportunidad, desde la cual, la marca pueda generar una propuesta diferenciadora en el mercado, cumpliendo con el objetivo propuesto. Con la Estrategia en mente, el equipo desarrolla un plan táctico, un concepto creativo y un concepto visual del plan o campaña. Junto con la planeación de las tácticas a realizar, se diseña una Producción de Contenidos, que se ejecutarán en formatos de video, animación, textos (artículos), imágenes, Gifs, fotografías, infográficos, juegos, social media y muchos más.

El modelo de diseño y planeación de contenidos está basado en el mismo que utiliza Google para construcción de marca a partir de estrategias digitales. Este modelo propone trabajar desde tres frentes o tipos de contenido: Contenido Help (da respuesta a búsquedas de los usuarios), Contenido Hub (busca generar engagement con la audiencia). Contenido Hero (contenidos de alto impacto). Ver Documento

Definir el modelo para distribuir el contenido a través de las diferentes Plataformas, será el paso a seguir: para esto se incluyen las páginas web y móvil del cliente, redes sociales, aplicaciones móviles, formatos out of home, entre otras plataformas o medios externos. Con el contenido publicado, lo más importante es atraer personas que se interesen por esos contenidos, pero que posteriormente puedan realizar conversiones. Para conseguirlo, desarrollamos estrategias de Adquisición de Clientes, que comienzan con el posicionamiento orgánico mediante SEO y que terminan desarrollándose con la ayuda de publicidad paga, pauta con segmentación de calidad en los motores de búsqueda y redes de contenido, así como pauta en redes sociales y de video que permitan captar usuarios mediante Pago por Clic, o incluso mediante modelos de performance (desempeño) por conversiones.

Habiendo generado tráfico a los activos digitales y al contenido, se buscará construir bases de datos y audiencias en las redes sociales, con las cuales se pondrá en marcha un modelo de Relacionamiento mediante el envío de e-mails y mensajes de texto (SMS), usando técnicas de automatización, así como la gestión de comunidades a través de las redes sociales (community management).

Todos los puntos anteriores generarán una gran cantidad de Data, la cual debe ser analizada y optimizada. El proceso de análisis y optimización, inicia con la consolidación de la información en tableros (Dashboards) que ayudan a la revisión de cumplimiento de objetivos y a determinar si estos, están contribuyendo a resolver la necesidad macro del cliente. De acuerdo con lo visto a través de los tableros, se trabajará en mejorar de forma constante los indicadores y el desempeño de las tácticas propuestas, creando así un ciclo constante en el tiempo, que permita a la marca aumentar el retorno sobre la inversión, mejorar su posicionamiento en digital y construir audiencias que permitan aumentar las ventas de la marca.

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